¿QUE ES LA CÓLERA?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
Causas del Cólera: La causa más común del cólera, es por comer comida o beber agua que está contaminada por la bacteria.
Después de un desastre, es un peligro muy real, ya que conseguir agua potable y alimentos sanos, es muy difícil. La enfermedad puede dispersarse al usar la gente infectada el agua sucia o por los excrementos.
Los alimentos cuando se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, producen en el organismo una serie de enfermedades, cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos, cuando esto sucede, es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación, por ser cosechados en ambientes sucios, o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.
El germen conocido como Vibrio cholerae, El cólera es causado por un gérmen conocido como vibrio cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o endotoxina. La enfermedad se propaga por las moscas y el agua contamina por los gérmenes.
LA BACTERIA
Vibrio cholerae es un bacilo gramnegativo, aerobio y curvo con un único flagelo polar. Su estructura antigénicaes similar a la de las enterobacterias con un antígeno flagelar H y uno somático O.
El antígeno O se usa para clasificar a Vibrio choleae en serogrupos “O1” y “no O1”. Se han descrito más de 200 serogrupos pero únicamente dos se asocian al cólera y tienen potencial pandémico: los serogrupos O1 y O139.
Cholerae O1, se puede clasificar a su vez en tres serotipos según la presencia de antígenos somáticos y en dos biotipos según características fenotípicas
Serotipos: Inaba (con antígenos O, A y C), Ogawa V. cholerae. (A y B) y Hikojima (A, B y C) No hay diferencias clínicas entre ellos. Además, durante una epidemia puede cambiarse de un serotipo a otro.
Biotipos: el biotipo clásico provoca cifras aproximadamente iguales de casos sintomáticos y asintomáticos mientras que el biotipo El Tor causa muchas más infecciones asintomáticas, entre 20 y 100 asintomáticas por cada caso con síntomas. El biotipo El Tor es elresponsable de la pandemia actual, mientras que el biotipo clásico esta localizado en el sur de
Bangla Desh.V. choleare O139 es próximo genéticamente, a V. cholearae El Tor, y esta compuesto por una gran variedad de cepas, unas toxigénicas y otras no.
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, dEl tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.
TRATAMIENTOS
1-Reposición hidroelectrolítica. Este es el componente esencial del tratamiento, cuyo objetivo es la reposición de agua y
electrolitos que se han perdido por la diarrea y los vómitos.
Se prefiere la vía oral, y se reserva la vía endovenosa para la rehidratación de pacientes con deshidratación grave.
El tratamiento oral no precisa de médico ni enfermera para su administración, pero es fundamental indicar a los pacientes o cuidadores la preparación de la solución oral, las medidas de higiene, y los signos o síntomas de alarma, que obligan a acudir a un establecimiento de salud.
2-Tratamiento antibiótico: debe ser considerado sólo en personas con cólera moderado a grave.
Es útil para:
- una pronta erradicación del vibrio.
- disminuir la duración de la diarrea.
- disminuir la perdida de líquidos.
Los estudios de sensibilidad de las cepas aisladas hasta el momento en Haití, confirman la resistencia a cotrimoxazol, ácido nalidíxico y estreptomicina.
Se recomienda el tratamiento con doxiciclina, ciprofloxacino, eritromicina o azitromicina, eligiendo el antibiótico según el paciente: adulto, mujer embarazada, niños...
3-Vacunas anticoléricas orales.
Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos, y brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad. Se administran en dos dosis.
La OMS recomienda que en las zonas donde el cólera es endémico o donde existe el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos la administración de la vacuna anticolérica oral se acompañe de las medidas de control normalmente prescritas. La vacuna surte un efecto por corto tiempo, mientras se llevan a cabo las actividades a más largo plazo como la mejora en el abastecimiento de agua y el saneamiento de las aguas negras.
Existe una vacuna anticolérica parenteral que nunca ha sido recomendada por la OMS debido a su poca eficacia protectora y a que se acompaña a menudo de reacciones adversas graves.
PREVENCION
El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones,
Tambien el cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
Las excretas de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo. Para aquellas personas que entrarán en contacto con portadores de Vibrio cholerae algunos investigadores sugieren la toma de 1g de tetraciclina cada 24 horas durante cinco días. La utilización de la vacuna con vibrios muertos da una protección parcial y limitada situación que ha condicionado su ineficiencia para limitar los brotes epidémicos de un país a otro.
Recuerda que la mejor forma de estar sano es la prevención y tomar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer, evitar comer en la calle, y lavar bien los alimentos.
Esperamos que te allá gustado y te sirva esta investigación sobre la cólera.
Esperamos tu comentario y gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario