miércoles, 28 de julio de 2010

Metropolis (Película) 1927






Primer film mudo de ciencia ficción dentro del cine antiguo; esta película alemana fue llevado a la pantalla productora UFA y dirigida por Fritz Lang, Metrópolis se entrelaza en una trama futurista fue lanzado en el año de 1927, antes de la antes de la cinematografía sonorizada.
A esta película se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El cual el guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou,



Contenido E Interpretación De La Película:

A Fritz Lang le gustaba recordar que la historia de Metrópolis nació en su viaje a América, en octubre de 1924, viendo desde su barco en la noche ante el puerto neoyorkino los rascacielos de la ciudad y las calles iluminadas. Al regresar, Thea von Harbou se pondría a trabajar en el guión. Esta inspiración se puede relacionar con el rodaje en la materialización de las ideas visuales más que con el guión, ya que la historia estaba probablemente muy perfilada en julio de 1924. Von Harbou escribió asimismo una novela que se basó en la trama de la película.
En la representación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar. La “alienación del trabajo“podría relacionarse con que haya algunas máquinas sin una utilidad reconocible. Por otro lado también se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla. La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP); ideología con el cual Thea Von Harbou simpatizaba, contrariamente a Fritz Lang.
La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el bien, así como el anuncio de la venida de un redentor.
Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tesis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.
El discreto éxito de la película entre el público de aquellos años también puede explicarse por ello, ya que la imagen social desarrollada en la historia se opone a las apenas cuestionadas creencias en el progreso que se tenían entonces. El género de ciencia-ficción del cine mudo presenta la utopía, por lo general, en positivo, mientras que Lang recurre a la esclavización de los tiempos bíblicos para representar el futuro. Las monumentales máquinas de la ciudad subterránea proporcionan a las clases bajas una vida indigna, la masa humana es fácilmente manipulable y se practican ritos medievales como la quema de brujas.
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Contenido E Interpretación:
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johhan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.
La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su "enemiga en la ciudadela", la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.
Bajo el lema "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.



En Pequeñas Curiosidades:

§ Para el rodaje de la película fueron requeridos 15.000 extras calvos.
§ En junio de 2008 fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927. La restauración de esta copia costó medio millón de euros y añade algunas escenas que se creían irrecuperables del original de 1927 y dan otra dimensión a la obra.
§ La versión restaurada de 1984 del italiano Giorgio Moroder presentó modificaciones e inclusive escenas coloreadas, además de una banda de sonido pop-rock adaptada al film, y en donde participaron cantantes como Jon Anderson, Bonnie Tyler, Pat Benatar y Freddie Mercury. Esto generó una gran controversia que subsiste hasta el día de hoy, existiendo detractores y seguidores de esta edición del film.
§ Queen se inspiró en esta película para realizar el videoclip de la canción "Radio Ga Ga", y utilizó algunos fragmentos de ella.
§ Francisco Salamone basó muchas de sus obras a partir de este film.
§ El videoclip de la canción We're in This Together de Nine Inch Nails fue inspirado en este film.
§ En el videoclip "Sugar" de la banda System Of A Down se muestra una parte de la escena donde los trabajadores marchan hacia el trabajo.
§ El videoclip de Madonna, Express yourself está inspirado en el film, recreando una historia de amor entre un obrero y una mujer de las clases altas
§ El videoclip de Mecano, El 7 de Septiembre está ambientando en el film, en el que aparece una pareja de obreros apasionada.

Recomendación:


Esta película es un exquisito film alemán el cual te llevara a un mundo diferente, donde muchos pensábamos que los efectos especiales fueron creados en los años 70 en adelante; aquí nos damos cuenta que el ingenio, el talento de las personas es una prueba que en aquellos años había buenas películas de ciencia ficción que uno mismo ni sabia.


Ya que solo nos enfocamos en nuevos films que se están estrenando en nuestros años; olvidándonos de estas excelentes joyas del cine de aquellos tiempos.


A pesar de ser un clásico del cine mudo este film está bien detallado como el guion, la arquitectura de la historia y los gráficos visuales que fueron usados para darle el ponch extraordinario a esta extravagante historia.
Para mi es grato hablar bien de esta película, porque tuve el grato de verla la pequeña cineteca que se encuentra en la biblioteca del museo de historia mexicana ubicado en la macro plaza de la ciudad de Monterrey Nuevo León México y en el club nocturno cine club Gargantuas que se encuentra ubicado en Escobedo 740 nte entre Carlos Salazar y Treviño en el centro de Monterrey.
Para mí fue un film exquisito que te deja un buen sabor de boca, quedando impresionado de todo el contenido de esa magnífica película de aquel fascinante arquitecto y diseñador grafico Fritz Lang con la ayuda de su esposa guionista cinematográfica, actriz y escritora alemana Thea von Harbou.





La Olla Exprezza y Noé Jacobo trajeron para ti, esta fascinante película alemana que lleva por nombre Metrópolis, esperando que sea de su agrado; que la suerte los acompañe y sonrían ante la vida viendo buen cine dentro de sus mundos.




E Aquí El Tráiler De La Película:








1 comentario:

Anónimo dijo...

DE DONDE PUEDO DESCARGAR LA PELICULA O VERLA EN LINEA?

Traduce!!

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