miércoles, 4 de agosto de 2010

ANIMALES EN CAUTIVERIO

Hace algunos días aprovechando mis vacaciones, y la de mis amigos fuimos a pasearnos por monterrey, aunque últimamente se ha echo algo inseguro salir a la calle, pero al final decidimos ir al zoológico, mas que nada porque una amiga no conoce los zoológicos y decidimos ir al mas económico a nuestro bolsillo, aquí en monterrey hay 2 , entonces ya sabrán a cual me refiero LA PASTORA.
Mientras íbamos recorriendo el parque, vimos un león, tiste y flaco, aunque creo que posiblemente haya sido por culpa en gran parte por el calor y su pequeño hogar es muy diferente a como se debe tener a un león de esas dimensiones, cuando este animal esta acostumbrado a recorrer rápidamente grandes distancias, era notorio que ya tenia poca masa muscular y muy posiblemente haya perdido sus instintos básicos de caza.
En las jaulas de cada especie, había un pequeño letrero con su información, muy poca por cierto, información sobre la especie, dieta y lugar al que pertenecen, sin embargo deberían incluir los roles de los animales en su ambiente natural,su comportamiento y como conviven con su especie ya que en cautiverio no hay tales comportamientos.
Aveces los animales en cautiverio pueden tener estrés, ocasionados por estar separados de sus manadas, tristeza, claustrofobia tienen privacidad y muy poca oportunidad de estimulación mental o física,
Todo estos factores, crean que los animales lleguen a presentar una enfermedad hoy conocida como zoocosis, cuyos síntomas en los animales sean como caminar constantemente en el interior de la jaula o en círculos, sacudir la cabeza incesantemente o doblar el cuello de forma extraña e inhabitual, golpearse la cabeza, morderse patas y cola hasta el extremo de producirse mutilaciones, morder los barrotes de la jaula, y muchas otras sin dejar de nombrar la anorexia sufrida por determinadas especies de reptiles, como iguanas o camaleones.
Su comportamiento natural como cazar, correr o escoger una pareja quedan completamente eliminados y se les da regímenes de alimentación y programas de apareamiento.
Siempre e creído que los zoológicos hacen un gran trabajo, teniendo los animales, cuidándolos, teniéndolos saludables, ayudando a su procreación, preservando a las especies, educando a la gente, concienciar acerca de cada una de las especies y su hábitat, confiando que a los animales se les dará un lugar adecuado, conforme a sus necesidades.
Los zoológicos mas allá de ser un centro de entretenimiento, deben de cumplir con la función de preservar las especies, como bancos de germoplasma (Células reproductoras de animales de gran valor genético), tienen que cumplir como centros de investigación generando información sobre su salud, reproducción, promover el saneamiento o remedición de ecosistemas dañados o en peligro, promover la protección de animales, especialmente evitando el tráfico de animales silvestres.
Un zoológico puede generar ingresos para el estado al ser una atracción turística, siempre y cuando inviertan adecuadamente en su infraestructura y en el cuidado de las especies, si nos diéramos cuenta del gran potencial de un zoológico, hablando económicamente y ambientalmente, no deveriamos desperdiciar estas oportunidades.
Además siempre es interesante ir a un zoológico, y así convivir con la familia y pasar un buen rato con los amigos.



Cecy

LA OLLA EXPRESA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS ANIMALES DEBEN DE FORMARSE DENTRO DE SU HABITAT. LOS ZOOLOGICOS NO ME GUSTAN, ME GUSTARIA MAS QUE ELLOS REGRESARAN A SU LUGAR DE ORIGEN. NO CREO A LOS HUMANOS LES GUSTARIA VIVIR EN UN LUGAR LEJANO DE LA TIERRA, DONDE EL OXIGENO SEA DISTINTO Y NO PUEDES CONVIVIR CON TUS SERES EN COMUN.
LOS ZOOLOGICOS SOLO AYUDAN A QUE LAS PERSONAS PUEDAN CONOCER A ANIMALES QUE DIFICILMENTE TENDRIAMOS ACCESO POR HABITAR EN LUGARES MAS ALLA DE NUESTRO CONTINENTE.
SIN EMBARGO, HAY QUE PUNTUALIZAR QUE LOS ZOOLOGICOS QUE HAY EN NUESTRA CIUDAD, SE ENCUENTRAN DE MANERA INSALUBRE, Y ESO SERIA UNA PETICION A LA SEMARNAP.

Anónimo dijo...

no al cochino estadio

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain

Licencia Creative Commons
La olla exprezza por Daniel I. Bartolo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.