Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales.
En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena alimenticia.
En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos, si no con la contaminación, como la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar.
No se sabe con certeza cuántas especies se extinguen en el mundo, según los especialistas casi dos por hora. Si este ritmo de pérdida continúa, se estima que para inicio del próximo siglo se habrán extinguido entre 15 y 25% de todas las especies de seres vivos del planeta, lo cual nos plantea un inquietante futuro.
¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, es decir, "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidro-vías, etc., que el hombre construye. 5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
9. El ser humano invade el hábitat de las especies, y estas se van a otros lugares donde no se adaptan y mueren
10. La simple extinción de alguna especie que para otra era su principal alimento.
Se ha dicho que hay científicos que desean volver a la vida aquellas especies ya extintas, pero, ¿acaso no es mejor ahora tratar de salvar lo que nos queda? Pudimos haber salvado a una especie, EL DELFIN DE RIO CHINO o BAIJI también llamado "LA DIVINIDAD DEL RIO YANGTSE" No pudo hacerle frente a los cambios de su hogar, ya que este río se ha convertido en la China actual en el principal canal de transporte fluvial y en uno de los ríos más contaminados del país.
Cuantas especies no están amenazadas no solo por la caza, si no también por nuestro ritmo de vida.
NO SOMOS UNA RAZA SUPERIOR, SOLO SOMOS UNA ESPECIE QUE NO SABE MAS QUE DESTRUIR...
CAMBIEMOS POR NOSOTROS MISMOS
DE : CECILIA B. BERMUDEZ
PARA: LA OLLA EXPREZZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario