sábado, 2 de octubre de 2010

Facebook Vs Openbook: la privacidad pública.




Parece ser que una de las cosas que se buscaba con la creación  de la Internet fue la de compartir con el mundo información de diferente índole. Con el paso del tiempo, fue necesario que cierta información pasara a ser un poco más privada, aunque había información a la que se podía accesar hasta cierto punto. Hasta ahí no había problemas, pero empezaron a aparecer hackers y espías.
Después, Internet se convirtió en algo social, en una  sociedad más, las personas empezaron a “conocer” a otras personas, compartían información y realizaban un sinfín de actividades más. Y ahora con la creación de las redes sociales se supone que hay opciones para decidir con quien se comparte cierta información y de qué manera. Y digo “se supone” porque hay redes como la famosa Facebook que prometen confidencialidad al 100% si así lo pides, pero la realidad es que esta política de privacidad no se cumple por completo y esto ha resultado en problemas hacia los usuarios y hacia los mismos encargados de Facebook.

Después de todas estas discusiones, aparece una página llamada Openbook, la cual se dedica a demostrar que Facebook tiene sus fallas y que es demasiado fácil espiar cierta información de los miembros de dicha red, sin necesidad de estar registrados en ella. Todo esto lo hace para crear conciencia en las personas sobre la información que hacen pública y que millones de personas en el mundo pueden accesar a ella. El funcionamiento de Openbook es sencillo, la página se encuentra en inglés (aunque ese no es impedimento alguno) y cuenta con un buscador de palabras claves, al introducir las palabras que se quieren buscar aparecen las entradas de los usuarios de Facebook que contengan dichas palabras. Hay un pequeño apartado donde vienen las búsquedas que se han hecho recientemente, y los temas recurrentes suelen ser sobre fiestas, sobre personas y, en su mayoría, sobre sexo y sus derivados.

¿Realmente las personas están conscientes de todo lo que ocurre en el vasto universo de la Internet cuando ellos suben información personal en cualquier lugar? Si aun cuando nosotros, los que tenemos un poco más de conocimiento de estas cosas, nos arriesgamos en parte para pasar el rato a solas o con los amigos, ahora los que desconocen todo esto ¿qué riesgos corren? Ya han pasado casos del tipo laboral, donde despiden a empleados que mienten y se dan sus escapaditas a las fiestas, sin contar con la astucia de los compañeros de trabajo que subieron fotos y videos de la parranda al Facebook… se olvidan de que los jefes también saben de tecnología.
 






Si alguien gusta visitar Openbook puede hacerlo aquí:



Candy E. G. Estrada



-La Olla Exprezza-

No hay comentarios:

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain

Licencia Creative Commons
La olla exprezza por Daniel I. Bartolo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.