martes, 12 de octubre de 2010

CUIDADO DE AVES


¿Quien no tiene una abuelita o alguna mamá que tenga una jaula de cotorros, pájaros o pericos en su patio o en el porche?
Se que para las personas mayores el tener algún pájaro que les cante por la mañana, que les alegre el día es muy importante, pero, ¿como mantenerlos con los cuidados adecuados?




Cuando vallas a comprar un ave, elige uno que tenga plumaje brillante y colorido de ojos brillantes, que se vea vivaz, que se vea sano, recuerda que hay lugares establecidos legales que te pueden vender aves de gran variedad y sanos.





La jaula debe ser amplia donde los pájaros vuelen un poco, se deben incluir en ella accesorios para su alimento y bebida, como también algunos objetos de recreación, alguna campana y un espejito o como una pequeña charola con agua para que se bañe. Colocalos en algún lugar donde no les de directamente el sol, y retiralos de las corrientes de aire, busca un buen lugar con suficiente sombra para que nuestra ave pueda descansar, tratar de no poner mas de 2 columpios, trapecios que no hacen sino disminuir el espacio interior de la jaula y servir de molestia al canario. Los únicos posaderos recomendables son los palos horizontales de madera maciza.




Son pájaros granívoros, que se alimentan fundamentalmente de alpiste y cualquiera de las muchas mezclas comerciales que hay en el mercado, o el cuidador puede preparar a su gusto una mezcla de nabina, alpiste y avena descascarillada, a la que suelen añadirse semillas de negrillo, lino, amapola y algunos cañamones. Conviene que el canario pueda enriquecer su dieta con lechuga, manzana, higo, rábano rosa, llantén, escarola, espinaca y zanahoria. La alimentación básica de esta especie es el alpiste, complementado con frutas y hortalizas. El agua fresca es muy importante, no debe de faltar en ningún momento


Es recomendable rociarles agua sobre su plumaje dos veces por semana, no sin antes tener cuidado con la temperatura. Trata de hablarles todos los días. Procura no asustarlos demasiado cuando, por ejemplo, les cambies la comida o limpies la jaula. Al principio intentarán escapar volando, y pegarán su plumaje al cuerpo, que es una señal de miedo. Nunca introduzcas la mano mas tiempo del estrictamente necesario en la jaula, y mientras tanto habla en voz baja y tranquilamente con tus periquitos.

Hasta que el ave está acostumbrado a la mano puede pasar desde algo menos de una semana a más de dos meses. Cada periquito tiene su propia personalidad, y además depende de su edad (cuanto más joven, más fácil de domesticar, aunque con mucha paciencia también un periquito adulto puede adiestrarse), las experiencias que ha vivido, el tiempo que le dedicas todos los días.

Igualmente notas que tu ave se encuentra enfermo o triste acude al veterinario.






CECY BERMUDEZ
PARA: LA OLLA EXPREZZA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota para el cuidado de las aves que nos dejan escuchar su canto

Anónimo dijo...

hay las aves todas son hermosas por eso ahi que cuidarlasss ....

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain

Licencia Creative Commons
La olla exprezza por Daniel I. Bartolo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.